jueves, 8 de enero de 2009

Cosas del sol


Me gustan los fenómenos luminosos.
Este se llama corona solar, y apareció en el cielo chaqueño.
Dice la nota periodística (ABC 08-01-2009) que el fenómeno denominado “fotometeoro" llamó la atención de los pobladores,(que le dieron las mas locas interpretaciones). Se trata de la refracción de la luz solar en las nubes denominadas “altocúmulus traslúcidus”. En este caso se llama “corona solar” y es parecido al “halo solar”, que es más común y que se forma alrededor del sol o la luna. (cultura general)
“La corona solar abarca un mayor espacio y es como una bandera suelta en el cielo. En cambio el halo se forma por los cirrus y generalmente es una circunferencia”, dijo el meteorólogo-Fermín Villalba, "el hombre del tiempo"- consultado por ABC
Refirió que ocurre cuando se refracta la luz solar a través de gotas de agua contenidas en las nubes denominadas “altocúmulus traslúcidus” que son como pompones difusos de algodón. (nótese el vuelo poético que puede adquirir a veces una vulgar noticia periodística.)
Linda bandera, la corona solar. Una vez vi un halo solar, cuando descendía en el avión en el aeropuerto de Río. Se publicó en la Gazeta y todo.
Me gusta la luz descomponiéndose en colores; el halo solar, la corona solar, el arco iris, el arco iris doble me gusta el doble, el amanecer, mejor si es a orillas del río o del mar, el atardecer del Chaco, y la aurora boreal que nunca vi.

PD: La foto de mi primer post - Otra vuelta alrededor del sol- corresponde al fenómeno del halo solar. Qué coincidencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario