martes, 13 de enero de 2009

Círculos

Trazo con el índice
caminos en el mapa
de norte a sur
de este a oeste

Caminos,
polvo, monte
como un sueño
adivinado
o recuerdos
olvidados
o presentimiento
de peligros

Voy caminando
otros pasos
y olvido en el asfalto
mis zapatos

Hago cruces en el mapa
en silencio

Sigo trazando círculos
alrededor de las cifras
del nuevo calendario

Por el cielo va la luna
y te está mirando...

(La luna lo mira mira
la luna lo está mirando)

Camina a tu lado.

jueves, 8 de enero de 2009

Cosas del sol


Me gustan los fenómenos luminosos.
Este se llama corona solar, y apareció en el cielo chaqueño.
Dice la nota periodística (ABC 08-01-2009) que el fenómeno denominado “fotometeoro" llamó la atención de los pobladores,(que le dieron las mas locas interpretaciones). Se trata de la refracción de la luz solar en las nubes denominadas “altocúmulus traslúcidus”. En este caso se llama “corona solar” y es parecido al “halo solar”, que es más común y que se forma alrededor del sol o la luna. (cultura general)
“La corona solar abarca un mayor espacio y es como una bandera suelta en el cielo. En cambio el halo se forma por los cirrus y generalmente es una circunferencia”, dijo el meteorólogo-Fermín Villalba, "el hombre del tiempo"- consultado por ABC
Refirió que ocurre cuando se refracta la luz solar a través de gotas de agua contenidas en las nubes denominadas “altocúmulus traslúcidus” que son como pompones difusos de algodón. (nótese el vuelo poético que puede adquirir a veces una vulgar noticia periodística.)
Linda bandera, la corona solar. Una vez vi un halo solar, cuando descendía en el avión en el aeropuerto de Río. Se publicó en la Gazeta y todo.
Me gusta la luz descomponiéndose en colores; el halo solar, la corona solar, el arco iris, el arco iris doble me gusta el doble, el amanecer, mejor si es a orillas del río o del mar, el atardecer del Chaco, y la aurora boreal que nunca vi.

PD: La foto de mi primer post - Otra vuelta alrededor del sol- corresponde al fenómeno del halo solar. Qué coincidencia!

martes, 6 de enero de 2009

Magia de Oriente


Ian, otra vez te madrugaron los Reyes Magos.
Otra vez te venció el sueño, y no los oíste llegar, no escuchaste el trac trac de las pisadas de los camellos, ni sus resoplidos, ni su glup glup cuando tomaron toda el agua. No escuchaste el crujir del papel de los regalos cuando los dejaron sobre tus zapatos, no los pillaste -otra vez- este año.
Azul, de nada te sirvió el binocular que preparaste. Sin que te dieras cuenta, los reyes te dejaron las muñecas y los libros y los lápices de colores y se llevaron el regalo de agradecimiento que les preparaste; seguro fuiste la única niña que devolvó la gentileza. No sos nada dormida.
No hubo carbón este año, y nunca lo habrá si yo puedo evitarlo.

domingo, 4 de enero de 2009

Sabina


"Lágrimas de desamor, ruedan en las páginas de un blog".
Ya no. Me niego.
No me han robado el mes de abril.
Y sin embargo...

viernes, 2 de enero de 2009

Encuentros

Pasada medianoche en la ciudad del silencio. Norah Jones me acompaña mientras tecleo, me dice cosas que no entiendo, pero me gustan. Sunrise,sunrise uh uhuhuuuuuuuu. Enseguida ya va a amanecer.
Ahora mismo estoy puteando contra Sabina en el foro de Literatura, porque compone así, tan cruel. Sus palabras envenenan, duelen. Palabras cristales rotos. Palabras espinas de coco. Me toca, mete su dedo en mi herida; me duele y lastima y me encanta Sabina.
El otro día me encontré con mi amigo Arnold en la avenida Carlos Antonio López y me recomendó que escuche thrash metal, para "reirmedelavida". Puede ser. El tema es que lo encontré justo - justito- cuando necesitaba un abrazo. Justo cuando me caí en la vereda. Y él me lo dió, un abrazo suave, de amigo. Fue ese día que llovió, "una tarde para los amantes" dijo Nanín. Para qué le hice caso.
Volviendo a Arnold, lo encontré cerca de una plaza donde había un banco donde sentarnos y contarnos, che, qué es de tu vida? Fumé la mitad de sus cigarrillos, por fumar nomás -no soy adicta al cigarrillo- o por ver subir las volutas de humo, no sé.
Ahí nomás, cerquita en un bar giraban los pollos en el spiedo y fuimos allí, pero no por los pollos sino por la Bramha.(Brhama / Bhrama?)
Esa manía de necesitar un abrazo de vez en cuando. Menos mal existen los abrazos. Menos mal existen los amigos, y menos mal te los encontrás por casualidad cuando los necesitás. Menos mal cuando los llamas, te responden. Siempre.

jueves, 1 de enero de 2009

Otra vuelta alrededor del sol


Un año se define como el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. Equivale a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, según el Diccionario de la RAE- Real Academia Española. Sustituimos el ocho por el nueve, cambiamos de año. Todavía nos costará algunos días habituarnos y nos equivocaremos al escribir la fecha, hasta acostumbrarnos al nueve.
¿Que significa cambiar de año? Agenda nueva, una cifra que aumenta en el tablero, un año más en las efemérides de los diarios. Un año menos o uno más. Cambia el calendario, sucedáneo del reloj, ese mecanismo inventado por el hombre que gira inexorable; que con sus números y manecillas hacen cuantificables las esperas.
Con espíritu de contradicción despedimos al 2008 y recibimos al 2009, en medio de alegrías y tristezas. ¡Cuántas cosas suceden en un año! Cuántas personas nacen, cuántas mueren en ese lapso de tiempo en que la tierra da una vuelta alrededor del sol. Cuántos encuentros, cuántos desencuentros. Los nuevos amigos, y los de siempre, los momentos compartidos, los abrazos dados y recibidos. Los libros leídos, los kilómetros que hemos recorrido. Digamos que en un año pudimos inaugurar un nuevo gobierno, cambiar de trabajo, ganar la quiniela, caer en desgracia, encontrar el amor, y perderlo, viajar a España, volver a casa.
Sábato, en su ensayo La Resistencia, hace una reflexión sobre el tiempo “Cada hora del hombre es un lugar vivo de nuestra existencia, que ocurre una sola vez, irremplazable para siempre. Aquí reside la tensión de la vida, su grandeza, la posibilidad de que la inasible fugacidad del tiempo se colme de instantes absolutos, de modo que, al mirar hacia atrás, el largo trayecto se nos aparece como el desgranarse de días sagrados, inscriptos en tiempos o en épocas diferentes”.
El tiempo fluye ininterrumpidamente, inventamos ciclos a partir del movimiento de los astros para contar, numerar, segmentar, clasificar. Así tenemos siglos años meses semanas días horas minutos segundos milésimas de segundos que son nuestra medida. El inicio de año es un momento propicio para un poco de filosofía, darle una mirada panorámica a nuestra vida y luego del balance, hacer un FODA personal; detectar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Planificar, establecer metas, propósitos, armar estrategias, proyectar. Tiempo de abrir las manos y dejar caer la arena, momento de pasar la página, empezar otro capítulo. Cambiar de agenda. Volver a empezar.
Año nuevo; enero. Quietud después de trajinar diciembre. Enero se parece a una mañana soleada, tiene la liquidez azul del agua, la pesadez reververante de la siesta, aroma de sandía, cuarenta grados bajo el mango, cincuenta en el asfalto. Enero, magia del oriente. Mes de vacaciones y descanso, si acaso hay suerte. Me gusta enero porque hay una sensación de cambio y un aire de esperanza.
Disponemos de otra vuelta alrededor del sol para conquistar nuestros sueños.